13
DICIEMBRE
2017
Fotografía científica
Cuatro alumnas de la materia de Biología y Geología de 1º de Bachillerato (Irene de la Torre Cea, Lucía Mª García Asensio, Lucía Rodríguez Gutiérrez y Estela Prieto Díez) sacan el aula del aula y participan en FOTCIENCIA, una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica.
Participan en la modalidad "La ciencia en al aula" con un montaje fotográfico realizado a partir de imágenes tomadas con sus dispositivos móviles a través del ocular de un microscopio óptico.
La fotografía titulada "Asomadas a la ventana del mundo microscópico: epidermis", que va acompañada de un texto explicativo, ha superado los requisitos exigidos en cuanto a calidad y contenido y ha sido aceptada para su participación en la 15ª edición de FOTCIENCIA.
ASOMADAS A LA VENTANA DEL MUNDO MICROSCÓPICO: EPIDERMIS
La epidermis es un tejido protector que recubre la superficie externa de las hojas. Está formada por una sola capa de células vivas, íntimamente unidas entre sí sin dejar espacios intercelulares (imagen superior izquierda: epidermis de cebolla teñida con azul de metileno).
Para permitir el intercambio gaseoso presentan unas estructuras denominadas estomas intercalados entre las células epidérmicas. Estos están formados por dos células oclusivas que dejan entre sí una abertura u ostiolo, que se puede abrir o cerrar según las necesidades de la planta (imagen superior derecha: estomas en el envés de la hoja de puerro).
En la epidermis se localizan también los pelos o tricomas cuya función es, entre otras, mantener la humedad (imagen inferior izquierda: tricomas estrellados en el envés de la hoja de olivo).
Las células de la epidermis de cebolla de las hojas más externas acumulan cristales de oxalato de calcio, normalmente con formas prismáticas pero que en ocasiones aparecen formando maclas en forma de cruz, que utilizan como defensa frente a los depredadores (imagen inferior derecha: cristales de oxalato de calcio en cebolla, observados con luz polarizada).